Artrosis de Hombro
¿Qué es la artrosis del hombro?
Se estima que aproximadamente el 20% de la población adulta mayor se ve afectada por la artrosis del hombro. La artrosis del hombro hace que los pacientes sientan dolor, rigidez y debilidad crónicos en las articulaciones del hombro. La artritis del hombro es causada por el desgaste del hombro, lo que provoca una rotura del cartílago articular. El cartílago es la capa blanca y lisa que se encuentra en los extremos de cada hueso en el área de la articulación. El recubrimiento permite que la articulación se mueva suavemente y libremente sin dolor. A medida que el cartílago se degenera por el desgaste, los huesos quedan expuestos y se frotan entre sí, lo que provoca que los pacientes experimenten dolor en las articulaciones del hombro.
Las dos articulaciones distintas del hombro que pueden verse afectadas por la artritis incluyen:
La articulación acromioclavicular (AC): ubicada donde la clavícula (clavícula) se encuentra con el acromion (techo óseo de la articulación del hombro).
La articulación glenohumeral: ubicada donde la bola del húmero (hueso de la parte superior del brazo) se encuentra con la cavidad glenoidea (escapula).
Los pacientes pueden experimentar una o más formas de artritis del hombro, que incluyen:
Osteoartritis: la osteoartritis es una degeneración gradual del cartílago debido al desgaste normal. Esta forma de artritis ocurre con mayor frecuencia en atletas muy activos y en la población de mayor edad.
Artritis postraumática: esta forma de artritis ocurre después de una lesión aguda o traumática en la articulación, como una caída fuerte o una fuerza contundente. La articulación aún puede experimentar artritis después de que el daño haya sanado debido a cambios mecánicos dentro de la articulación del hombro.
Artritis reumatoide (AR): la AR ocurre cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo humano ataca y destruye su propio cartílago.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis del hombro?
La mayoría de los pacientes informan dolor crónico en la articulación del hombro, causado por rechinar y frotar hueso contra hueso. El dolor puede ser en períodos prolongados y leves o ráfagas agudas e intensas. Los pacientes también pueden experimentar rigidez, debilidad, sensación de rechinar y dificultad para levantar o mover el brazo.
¿Cómo saber si tienes artritis del hombro?
El Dr. Rojas Leandro realizará un examen físico exhaustivo y una revisión médica para determinar si la artritis del hombro es la causa del dolor en la articulación del hombro del paciente. El examen físico está diseñado para determinar el área precisa de dolor y sensibilidad. También puede realizar una serie de radiografías y una resonancia magnética para descartar otras lesiones y confirmar el diagnóstico.
¿Cómo tratar la artritis del hombro?
El objetivo principal de cualquier tratamiento para la artritis del hombro es aliviar el dolor, la debilidad, la rigidez y otros síntomas molestos. El tratamiento depende de la gravedad de la artritis, la intensidad de los síntomas y el nivel funcional del paciente.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento no quirúrgico para la artritis del hombro?
Dado que la artritis del hombro es tan común, muchos pacientes viven con esta afección durante años antes de pedir ayuda. El tratamiento inicial incluye descansar el hombro, evitar actividades que causen dolor y malestar, aplicar hielo y tomar medicamentos antiinflamatorios (AINE). El Dr. Rojas suele recomendar fisioterapia para fortalecer la articulación y restablecer el funcionamiento normal.
¿Cómo tratar quirúrgicamente la artritis del hombro?
El Dr. Rojas generalmente recomienda una cirugía artroscópica de hombro para recortar el revestimiento sinovial inflamado y eliminar trozos de cartílago degenerado en las primeras etapas de la artritis del hombro. Otros tratamientos menos invadidos que la cirugía y con buenos resultados consisten en terapias biológicas mediante plasma rico en plaquetas, o infiltraciones con glucocorticoides. El tratamiento no cura la afección, pero está diseñado para aliviar el dolor en las articulaciones del hombro y otros síntomas.
En casos graves en los que fallan las medidas no quirúrgicas y la cirugía artroscópica, el Dr. Rojas puede recomendar un reemplazo total de hombro con una prótesis. Este tratamiento quirúrgico restaura la función articular reemplazando la rótula dañada con superficies sintéticas.
Es importante tener en cuenta que el reemplazo total de hombro no es ideal para todos los pacientes. Las personas jóvenes y activas generalmente no son candidatos ideales, ya que la vida media de las prótesis es de aproximadamente 15 años.
Toda la información contenida en este sitio web está destinada a fines informativos y educativos. La información no pretende ni es adecuada para reemplazar o sustituir el tratamiento médico profesional ni el asesoramiento médico profesional en relación con una consulta o afección médica específica.