Epitrocleitis o Codo de Golfista

La epitrocleitis, comúnmente llamada "codo de golfista", es una tendinopatía de la musculatura flexora del antebrazo y mano, que se inserta en la zona interna del codo. Se presenta principalmente en adultos que realizan movimientos repetitivos flexiona y rotación de codo y muñeca, por lo que se presenta con mayor frecuencia en trabajadores manuales como albañiles y fontaneros. Este fenómeno puede ocurrir en jugadores de tenis y golf, así como en personas que practican deportes de lanzamiento como el béisbol o los lanzadores de jabalina.

Normalmente, el dolor se produce en la cara interna del codo al realizar determinadas actividades, pero en casos raros, el dolor también puede aparecer en reposo. Si esto último ocurre, se debe descartar la compresión del nervio cubital a la altura del codo, que puede ocurrir en el 50% de los casos.

El diagnóstico suele ser clínico y requiere tratamiento de los síntomas y un examen físico exhaustivo. En algunos casos, si se sospecha daño al nervio cubital, pueden ser útiles pruebas adicionales como una ecografía o estudios de conducción nerviosa.

El tratamiento suele ser conservador y consiste en reposo, enfriamiento local, modificación de la actividad física y rehabilitación. En casos muy graves o refractarios puede ser necesaria la infiltración y existe una variedad de agentes que se pueden administrar. Es muy importante visitar a un especialista experimentado y actualizado que conozca las diferentes alternativas para sugerir el método de infiltración más adecuado para cada paciente. Finalmente, si el tratamiento conservador y con infiltraciones no mejora en un período de tiempo razonable, se puede recurrir a la cirugía para corregir los síntomas.