Fracturas de Clavícula

¿Qué es una fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso en forma de S que se encuentra horizontalmente en la parte superior del tórax. La clavícula funciona como un puntal, entre el esternón y la escápula (omóplato), diseñado para oponerse a las fuerzas que llevarían el miembro superior hacia el tórax. La amplitud de movimiento del miembro superior depende de esta función de la clavícula. Cuando la cintura escapular sufre un traumatismo contundente, como un golpe directo o una caída sobre un brazo extendido, la clavícula puede romperse fácilmente. Una fractura de clavícula es una afección común que representa el 5% de todas las fracturas óseas en adultos. El Dr. Rojas Leandro, especialista en ortopedia de hombro que atiende a pacientes en Asturias, tiene el conocimiento y la comprensión, así como una experiencia sustancial en el tratamiento de pacientes que han sufrido una fractura de clavícula.

¿Existen diferentes tipos de fracturas de clavícula?

Una fractura de clavícula se clasifica según la siguiente ubicación anatómica de la fractura:

  • Tercio medio: La mitad del hueso de la clavícula está fracturada y es el tipo más común de fractura de clavícula.

  • Tercio distal. El área de la clavícula más alejada de la línea media del cuerpo, cerca de la parte superior de la escápula, está fracturada.

  • Tercio proximal. El tipo más raro de fractura de clavícula, que representa sólo del 2 al 4% de todas las fracturas de clavícula, ocurre cuando se fractura el área de la clavícula más cercana al cuello.

¿Que poblacion tienen mayor riesgo de sufrir una fractura de clavícula?

Aunque las fracturas de clavícula son predominantemente el resultado de un evento traumático, los siguientes grupos de personas tienen un mayor riesgo de sufrir una fractura de clavícula:

  • Las personas que participan en deportes de contacto o actividades de alto impacto, especialmente los hombres, tienen tres veces más probabilidades de sufrir una fractura de clavícula.

  • Niños y Adolescentes. Entre los 10 y los 19 años, los huesos todavía están creciendo y, por tanto, tienen una densidad menor.

  • Adultos mayores. Debido a que la densidad ósea disminuye con el proceso natural de envejecimiento, incluso las lesiones menores pueden provocar una fractura de clavícula.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de clavícula?

Una de las quejas más comunes de una fractura de clavícula es un dolor agudo en la clavícula inmediatamente después de una lesión. Aunque los síntomas pueden variar según la gravedad de la lesión, otros síntomas comunes de una fractura de clavícula incluyen:

Dolor con el movimiento del brazo.

Rigidez del hombro

Deformidad visual evidente de la clavícula.

Dificultad para levantar o rotar el brazo afectado.

Caída del hombro hacia abajo

Sensibilidad, inflamación y hematomas de la clavícula afectada.

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula o una fractura de clavícula?

El Dr. Rojas Leandro obtendrá un historial médico completo que incluirá la lesión inicial y cualquier otra condición médica pertinente. También se realizará un examen físico completo en la visita al consultorio. Se completará una radiografía para confirmar el diagnóstico de fractura de clavícula. Se pueden recomendar imágenes de diagnóstico adicionales, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética (MRI), para identificar daños en cualquier otra estructura de la cintura escapular.

¿Cuál es el tratamiento para una fractura de clavícula?

Tratamiento no quirúrgico:

Cuando una fractura de clavícula no produce desplazamiento óseo, las terapias conservadoras pueden ser suficientes para aliviar los síntomas durante el proceso de curación. Se inmovilizará el hombro con la clavícula en la posición anatómica correcta. El dolor y la inflamación se pueden controlar con una combinación de reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Cuando sea apropiado, el Dr. Rojas Leandro prescribirá un programa de rehabilitación física enfocado en aumentar el movimiento y fortalecer la cintura escapular.

Tratamiento quirúrgico:

La intervención quirúrgica suele ser necesaria para pacientes que experimentan una clavícula dislocada o con desplazamiento entre los fragmentos óseos, una fractura de clavícula que atraviesa la piel o en caso de que la terapia conservadora fracase. Una fractura de clavícula se repara quirúrgicamente utilizando placas y/o tornillos especiales para realinear los fragmentos óseos en la configuración anatómica correcta.

¿Qué es la cirugía de fractura de clavícula?

La clavícula puede lesionarse con bastante facilidad en los deportistas, especialmente en los que practican fútbol, baloncesto, gimnasia y ciclismo. Muchas lesiones de clavícula son causadas por una caída o indirectamente por un impacto en la articulación del hombro. Una fractura de clavícula es común en la población activa. Aunque la lesión es tan frecuente, no hay dos lesiones iguales, ya que la clavícula puede romperse en diferentes patrones. Ciertos pacientes pueden experimentar una simple grieta en el hueso donde ambos lados del hueso todavía están alineados, mientras que otros pacientes pueden experimentar una rotura en múltiples fragmentos, conocida como fractura conminuta. Si un evento traumático hace que un paciente experimente una clavícula completamente desalineada, o si la fractura de un paciente no sana dentro de 10 semanas con medidas conservadoras, el Dr. Rojas Leandro, puede recomendar una cirugía de fractura de clavícula. Generalmente se recomienda un tratamiento quirúrgico de clavícula rota con el objetivo de restaurar la longitud normal del hueso y la alineación en casos de rotura en múltiples fragmentos.

¿Necesito cirugía para mi fractura de clavícula?

Una cirugía de fractura de clavícula no acelera el proceso de curación de una clavícula rota, pero sí garantiza que el hueso sane correctamente en la posición adecuada. El Dr. Rojas generalmente realiza un tratamiento de fractura de clavícula mediante una incisión sobre la parte superior de la articulación del hombro. Utilizará la incisión para colocar el hueso dañado nuevamente en su posición original y luego colocará una placa y tornillos a lo largo de la parte superior de la clavícula, lo que hará que el hueso sane con una alineación correcta y anatómicamente normal. Hay determinadas fracturas que también pueden beneficiarse de otros sistemas de fijación como suturas de alta resistencia.

Ciertos pacientes pueden solicitar que se les retire el hardware (placa y tornillos), pero esto no se realizará hasta que la fractura haya sanado por completo si el hardware produce alguna molestia.

¿Cuál es la recuperación después de la cirugía de fractura de clavícula?

Después de la cirugía de fractura de clavícula, los pacientes deberán usar un cabestrillo o dispositivo similar para inmovilizar y proteger la articulación reparada durante aproximadamente 4 semanas. El Dr. Rojas también prescribirá protocolos de fisioterapia que se deben seguir en todo momento para garantizar una recuperación completa. Se recomienda encarecidamente que los pacientes trabajen con los fisioterapeutas para optimizar su rehabilitación. El programa de fisioterapia se centrará en fortalecer el hombro y recuperar el movimiento y la función completos de la articulación. Muchos pacientes están completamente curados y pueden regresar a sus actividades normales en aproximadamente tres meses después del tratamiento quirúrgico de la fractura de clavícula.

Para obtener información adicional sobre la cirugía de fractura de clavícula o para saber si es un candidato ideal para un tratamiento quirúrgico de fractura de clavícula, comuníquese con nosotros en el formulario que aparece a pie de pagina.