Lesiones del Manguito Rotador

INTRODUCCION

Los tendones del manguito rotador son fundamentales para el funcionamiento del hombro. Están expuestos al desgaste o degeneración, ya que utilizamos nuestros brazos para todo. La rotura de los tendones del manguito rotador es una lesión dolorosa. Una rotura del manguito rotador deja un hombro muy débil. La mayor parte de las roturas se produce en la edad adulta, pero las roturas pueden ocurrir a cualquier edad.


ANATOMIA

El manguito rotador conecta el húmero con la escápula. El manguito rotador está formado por los tendones de cuatro músculos: el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

El manguito rotador ayuda a elevar y rotar el brazo.

A medida que el brazo se levanta, el manguito también mantiene el húmero firmemente en el zócalo de la escápula.

Hay varios tipos de rotura, pero lo más frecuente es una desinserción del extremo tendinoso en la cabeza humeral. Lo más frecuente es que esté afectado el tendón del supraespinoso.

CAUSAS

Los tendones del manguito rotador tienen zonas de aporte de sangre muy bajo, por ello, estos tendones son especialmente vulnerables a la degeneración.

Las roturas, por lo general, ocurren en áreas del tendón que tenía irrigación sanguínea baja, y luego se debilitan aún más por la degeneración.

El problema de la degeneración tendinosa puede acelerarse mediante la repetición de los mismos tipos de movimientos del hombro. Esto puede suceder con los atletas que utilizan el brazo por encima del hombro, como los lanzadores, nadadores,... pero incluso haciendo tareas de rutina como la limpieza de ventanas, lavar y encerar los coches, o la pintura, pueden hacer que el manguito rotador se degenere por el uso excesivo.

Una fuerza excesiva puede romper tendones degenerativos. Esta fuerza puede venir de intentar coger un objeto pesado que cae o levantar un objeto muy pesado con el brazo extendido. La fuerza puede ser también la de una caída directamente sobre el hombro. A veces, las lesiones que desgarran el manguito rotador son dolorosas, pero a veces no lo son. Los investigadores estiman que hasta un 40% de las personas puede tener un desgarro leve o una rotura pequeña del manguito rotador, sin siquiera saberlo.

El paciente típico con un desgarro del manguito de los rotadores es en la edad madura, que ha tenido problemas con el hombro desde hace algún tiempo. Este paciente tras un esfuerzo o levantar un peso, puede lesionarse los tendones del manguito rotador. Después de la lesión, el paciente es incapaz de levantar el brazo. Sin embargo, estas lesiones también ocurren en los jóvenes. El uso excesivo o repetitivo del hombro a cualquier edad puede causar lesiones del manguito rotador.


SINTOMAS

Los más frecuentes son el dolor y la debilidad en el hombro afectado.

En algunos casos, un manguito de los rotadores puede desgarrarse sólo parcialmente. El hombro puede ser doloroso, pero todavía se puede mover el brazo en un rango normal de movimiento. En general, cuanto mayor sea el desgarro, la debilidad que causa es mayor y más limitante.

En otros casos, los tendones del manguito rotador se rompen completamente. En la mayoría de pacientes hace que sea difícil conseguir un rango normal de movimiento.

La mayoría causar un dolor vago y difuso en la zona del hombro. También puede causar una sensación de bloqueo al mover el brazo. La mayoría de la gente dice que no puede dormir en el lado afectado debido al dolor.


DIAGNOSTICO

Su médico le hará preguntas sobre su historial médico, su lesión, y su dolor. Su médico le hará una exploración física del hombro. El examen físico es muy útil en el diagnóstico de una rotura del manguito rotador. Un desgarro completo suele ser muy evidente. Si su médico le puede mover el brazo en un rango normal de movimiento, pero no se puede mover el brazo a ti mismo, lo más probable es que tenga un desgarro del manguito rotador.

Los radiografías no suelen mostrar alteraciones, salvo las de las lesiones asociadas, espolones óseos, acromion con pico anterior, también puede mostrar si hay depósitos de calcio en el tendón que están causando sus síntomas, una afección llamada tendinitis calcificada. En el caso que se trate de una rotura masiva, se aprecia que la cabeza del húmero se encuentra ascendida y choca con el techo (acromion).

Una prueba muy útil y que orienta el diagnóstico en manos expertas, es la Ecografía. Solemos realizarla en la misma consulta y no ofrece mucha información rápida y eficaz sobre la lesión que presenta el paciente.

El diagnóstico definitivo se realiza por resonancia magnética nuclear (RMN). Con esta prueba se puede ver si se trata de una tendinitis sin rotura, rotura parcial, rotura completa, tamaño y separación de la rotura y muchos datos más.


TRATAMIENTO

  • Tratamiento no quirúrgico

En primer lugar, su médico le debe ayudar a controlar el dolor y la inflamación. El tratamiento inicial suele consistir en reposo y medicamentos analgésicos o antiinflamatorios.

Otro tratamiento muy efectivo son las infiltraciones, siempre que el medico determine que realmente están indicadas, ya que en determinadas lesiones pueden ser perjudiciales.

También es recomendable realizar una serie de ejercicios específicos domiciliarios o dirigidos por un rehabilitador, con el fin de mejorar el rango de movilidad en el hombro y reducir el dolor.

  • Tratamiento quirúrgico

Una rotura completa del manguito rotador no se cura espontáneamente, pero no quiere decir que haya que operar todas las roturas de manguito. Muchos pacientes que tienen otras enfermedades que aumentan los riesgos de la cirugía, se manejan con tratamientos no quirúrgicos y tienen una buena calidad de vida.

Reparación artroscópica

En el pasado, la reparación de los tendones del manguito rotador requería generalmente una cirugía abierta. Hoy en día, lo habitual es reparar las roturas del manguito mediante artroscopia.

Hoy en día, anclajes con suturas han simplificado el proceso y crean una forma mucho más fuerte de fijación de los tejidos blandos al hueso. Estos dispositivos son lo suficientemente pequeños como para poder colocar varios en el lugar apropiado en el hueso a través de una pequeña incisión utilizando la artroscopia.

El objetivo de la cirugía es el volver a reanclar el tendón a la zona del hueso donde estaba insertado.

Hoy en día es posible reparar un gran número de roturas, pero hay casos en los que el tendón es de muy mala calidad o está muy retraido (alejado de su zona de inserción en el hueso). Los tendones y los músculos se contraen y no se pueden estirar lo suficiente como para volver a insertarlos. En estos casos, hay que plantearse el realizar transferencias tendinosas, cirugía con un alto grado de complejidad.

Actualmente, la cirugia de protesis de hombro también es una opción que en determinados casos severos de lesion de manguito no reparable con cambios degenerativos en la articulación del hombro ofrece unos resultados muy buenos a corto y largo plazo, evitando múltiples cirugías al paciente. 


REHABILITACION

La rehabilitación después de la cirugía del manguito rotador puede ser un proceso lento. Usted probablemente tendrá que hacer rehabilitación durante dos o tres meses, y la mejoría puede retrasarse hasta los seis meses. Hay que intentar recuperar la movilidad tan pronto como sea posible, en función del tipo de reparación que haya precisado y de la calidad del tejido.

Precisará un cabestrillo para proteger el hombro durante varias semanas (por lo general de 4 a 6 semanas) después de la cirugía. Los tratamientos con hielo y estimulación eléctrica se puede utilizar durante las primeras sesiones de terapia que le ayudarán a controlar el dolor y la inflamación de la cirugía.

Los tratamientos comienzan con ejercicios pasivos y asistidos, durante las 6 primeras semanas.

REHABILITACION FASE 1

La terapia activa generalmente comienza 6 semanas después de la cirugía. Se comienza con ligeros ejercicios de fortalecimiento isométrico. En éstos, trabajan los músculos sin esfuerzo.

REHABILITACION FASE 2

Los ejercicios de fortalecimiento se retrasará hasta las 12 semanas. En el caso de reparar una rotura parcial, estos periodos son algo menores.

REHABILITACION FASE 3

Algunos de los ejercicios que va a realizar están diseñados para que el hombro trabaje en situaciones que son similares a sus tareas de trabajo y actividades deportivas.