«También llamado tratamiento con Factores de Crecimiento, los PRP es en esencia un tratamiento natural y biológico, que utiliza los propios mecanismos de cicatrización y reparación del paciente para acelerar la curación de lesiones en tendones y cartílago»

a close up of a bunch of plants and rocks
a close up of a bunch of plants and rocks

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

¿Que es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas es un suero sanguíneo concentrado a base de Factores de Crecimiento que se encuentran junto con las plaquetas, células que se encuentran en nuestra sangre. Este plasma se inyecta en la lesión y es utilizado para tratar lesiones en tendones, ligamentos y cartílago. Estos factores son proteínas con capacidad de estimular la diferenciación y multiplicación celular y así conseguir la curación de un tejido mesenquimal dañado, ya sea tendón, ligamento o piel.

Las infiltraciones de PRP son tratamientos biológicos que tienen como objetivo la creación de nuevos tejidos en el organismo por mecanismos naturales, a diferencia por ejemplo de lo que hacemos al sustituir los tejidos de la rodilla por una articulación artificial, o injertos de donante.

Podemos encontrar en las plaquetas de manera natural hasta 10 tipos de factores de crecimiento que viajan por la sangre para actuar allí dónde son requeridos. Cuando se produce una lesion en algún tejido, las plaquetas migran a la zona dañada para dirigir en los primeros minutos el control del sangrado (mediante la coagulación) y para comenzar los mecanismos de reparación. La reparación abarca la creación y reparación de vasos sanguíneos y de tejido extra-celular mediante la activación de las células encargadas de mantener el tejido estructuralmente sano (Condrocitos, Mocitos, o tendinocitos, entre otros.)

Desafortunadamente, algunas zonas del cuerpo carecen de unos mecanismos de reparación suficientes para conseguir una reparación normal, y tienden a fallar. Este «error» se debe a peculiaridades del diseño anatómico (puntos de unión de dos sistemas vasculares en tendones, cartílagos en zonas de carga, zonas de roce o fricción tendinosa…) o también puede deberse a anomalías del paciente, que hacen que ciertas estructuras, como el tendón de aquiles, el tendón supraespinoso, el tendón rotuliano, epicondilo, tendones de la 1º corredera, sean mucho mas susceptibles a sufrir lesiones crónicas. Es en estas lesiones es dónde las infiltraciónes de PRP pueden ser mas útiles para reactivar la curación, acortar tiempos y disminuir el dolor. Para ello inyectamos en la zona de la lesión una concentración de factores de crecimiento de plaquetas mucho mayor de la que el paciente podría obtener a través de su circulación sanguínea normal.

Las plaquetas que obtenemos son una pequeña parte del total de la composición de la sangre, esta se compone de una parte líquida (plasma) donde habitan y se desplazan los diferentes tipos celulares. Las células mas importante son tres; los hematíes o glóbulos rojos (96%) encargados de transportar oxígeno y dióxido de carbono, los leucocitos o glóbulos blancos (1%) encargados de defender al cuerpo contra microorganismos, y las plaquetas (3%), cuya función es el control de la coagulación y la reparación de tejidos dañados. Las plaquetas son unas células con tamaño mas pequeño que las otras células de la sangre, no tienen núcleo, y si las observamos al microscopio están compuestas de diferentes gránulos donde almacenan sustancias que se liberan en los tejidos dañados. El interés en la traumatología está en los gránulos alfa, que contienen dos tipos de moléculas:

Moléculas anti-inflamatorias: Citoquinas o Quimioquinas, son las encargadas de controlar la inflamación tisular, evitando una respuesta exagerada de los leucocitos.

Factores de crecimiento: Moléculas que estimulan a células madre y células adultas en los tejidos lesionados para que se multipliquen y sinteticen el tipo de tejido requerido.

El primer paso del tratamiento es la obtención de sangre del paciente, el proceso es similar a una extracción sanguínea de un control analítico convencional. Dependiendo de la lesión, el volumen sanguíneo requerido puede variar. Desde que se extrae la sangre del paciente hasta que se inyecta el PRP en el tendón o articulación dañada del paciente, la sangre se encuentra en todo momento en un sistema cerrado estéril. El primer paso al que se va a someter la sangre para obtener los factores de crecimiento consiste en una centrifugación para separar los distintos componentes de la sangre. Normalmente realizamos una centrifugación a 1800rpm durante 8-10 minutos. También se está realizando la técnica de doble centrifugación que está ofreciendo unos resultados muy prometedores en los últimos ensayos clínicos realizados, con una mayor concentración de factores de crecimiento y plaquetas en el suero obtenido.

Cada factores de crecimiento que hay en los gránulos alfa van a activar un tipo celular determidado, aunque alguno de ellos tiene efectos menos específicos (actúando sobre varios tipos de células y tejidos). Todos ellos tienen en común que actúan simultáneamente sobre las células (aumentando su replicación y diferenciación), sobre los vasos sanguíneos (aumentando el número para que puedan llegar mas células reparadoras) y sobre la matriz extra-celular (lugar donde se alojan las células y vasos). Cada uno de estos factores de crecimiento tiene nombre y función propia. En nuestro ámbito (Hueso, Tendon y cartílago) podemos destacar los siguientes:

-Factor de crecimiento transformante β (TGF-β): Actúa especialmente sobre hueso y tendones, promoviendo los fibroblastos y los osteoblastos así como la creación de colágeno

-Factor de crecimiento derivado de la plaqueta (PDGF): Actúa sobre múltiples tejidos (piel, tendón, músculo, cartílago, hueso) promoviendo la multipilacion de células madre mesenquimales y la creación vascular.

-Factor de crecimiento fibroblástico (FGF): Promueve la multiplicación de células mesenquimales hacia fibroblastos, osteoblastos, condrocitos y células musculares

-Factor de crecimiento epidérmico (EGF): Actúa en cartílago, hueso, piel y tendones diferenciando sus células madre mesenquimales a células del tejido.

-Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF): Específico para la creación de nuevos vasos

-Factor de crecimiento insulina-like (IGF): Estimula a casi todas las células mesenquimales en los distintos tejidos

Todos estos factores se activan al llegar a los receptores celulares de superficie para poner en marcha su efecto, por ello esencial hacerlos llegar al punto exacto de la lesión. Para ello, en consulta usamos siempre la infiltracion guiada por ecografía y así obtenemos una alta fiabilidad de que el tratamiento se realiza con éxito.

Una vez centrifugada la sangre, esta se ha separado en estratos creando unas bandas que contienen sus distintos tipos celulares según su densidad. Las plaquetas van a quedar suspendidas en el plasma (color amarillo) cerca de una línea que contiene a los glóbulos blancos o leucocitos, y que separa los glóbulos rojos o eritrocitos (color rojo). El plasma obtenido, es el plasma enriquecido en plaquetas (PRP) que contiene una concentración de plaquetas 5-6 veces superior a la sangre, además contiene citoquinas para el control de la inflamación, como vimos anteriormente. Esta región del suero de alta concentración de plaquetas, es lo que denominamos PRP. El resto de plasma que queda en la parte mas superior del tubo se trata de un plasma de menor concentración que podemos utilizar para las zonas próximas a la lesión, zonas con adherencias de tejidos o zonas con nueva vascularización alrededor de los tendones lesionados.

El últimos paso antes de la administración es la activación del PRP, que consiste en mezclar el plasma con un factor que acciona su coagulación. Se suelen utilizar distintos productos, siendo el mas habitual sales de calcio, la cual provoca una liberación de los factores de crecimiento en los gránulos alfa y una agregación plaquetaria que aumenta la viscosidad del plasma para permanecer en el tendón o lesión de cartílago que tratamos.

Se trata de un proceso que se realiza en consulta de forma ambulatoria (en determinados pacientes y lesiones hay que realizarlo en quirófano) y dura en total en torno a 40-50 minutos. Primero el personal de enfermería de la clínica realiza la extraccion sanguínea y se prepara la muestra hasta obtener los PRP necesarios (20-30 minutos). Durante la preparación de la muestra, realizamos una nueva exploración ecografíca y exploración clínica para localizar la zona exacta a tratar. Posteriormente, realizamos la infiltración ecoguiada, la cual se puede hacer en consulta si se trata de una estructura superficial (tendón de Aquiles, tendón rotuliano, tendón supraespinoso) o en la rodilla (condromalacia). Para que el tratamiento no sea doloroso, es habitual administrar una pequeña dosis de anestésico local próximo a la zona a tratar, de esta forma el paciente no sufre dolor durante el tratamiento.

Habitualmente, el tratamiento que realizamos son 3 sesiones, con un periodo de descanso de 3 semanas entre cada sesion, aunque esto puede variar dependiendo de la localización y la gravedad de la lesión. A su vez el precio del tratamiento puede variar, oscilando entre 450 - 700€

¿Como realizamos la infiltracion de PRP´s?

person holding yellow and white pen
person holding yellow and white pen

¿Como obtenemos el Plasma Rico en Plaquetas?