Cirugía Meniscal
En caso de que el paciente no presente mejoría con tratamiento conservador, está indicada la cirugía meniscal de rodilla. Existen diferentes técnicas a realizar.
■ MENISCECTOMIA PARCIAL
Se realiza vía artroscópica:
Debe hacerse:
• Consiste en eliminar todos los fragmentos móviles que pueden desplazarse más allá del margen interno del menisco hasta el centro de la rodilla. Una vez realizado esto, hay que redondear bien el borde meniscal remanente, para evitar que progrese una nueva rotura. Siempre se debe conservar la mayor parte del menisco posible.
• Toda resección meniscal afectará a la transmisión de cargas femoro-tibiales reduciendo la superficie de contacto y aumentando el pico de presión y favoreciendo la degeneración del cartílago. Los buenos resultados precoces de la meniscectomía van empeorando con el tiempo debido al desarrollo de cambios degenerativos.
• En ocasiones, podemos encontrar un quiste parameniscal, donde realizamos una descompresión y reparación de la lesión meniscal.
■ REPARACION MENISCAL (SUTURA MENISCAL)
• Debemos realizar esta técnica siempre que el tipo de rotura lo permita y especialmente si la lesión se encuentra en el menisco externo de pacientes jóvenes.
• El menisco no se repara con “restitutio ad integrum” sino que se forma una cicatriz que es apreciable en RMN de control pese a que el resultado clínico sea bueno.
• Generalmente tras la reparación encontramos buenos resultados (80-90%), sobre todo si:
Se realiza dentro de la zona vascular periférica y en roturas longitudinales verticales.
Peores resultados en roturas degenerativas y complejas y en roturas en zona blanca (avascular).
Mejores resultados en menisco externo.
Mejores resultados si se asocia a reconstrucción del LCA.
Las indicaciones se están ampliando dada la segura progresión de los cambios artrósiscos tras la meniscectomía.
• Malos candidatos a una reparación meniscal: pacientes mayores, roturas degenerativas, complejas, atraumáticas, roturas con largo tiempo de evolución, roturas radiales, roturas asociadas a lesiones condrales grado III-IV, roturas en rodillas con inestabilidad de LCA.
• Todo cirujano que trate lesiones meniscales deberá estar preparado y contar con el material de sutura necesario en el quirófano para realizar una reparación en caso de que la rotura sea reparable.
• Las suturas verticales han demostrado ser más resistentes a la tracción en estudios en cadáveres.
■ TRASPLANTE MENISCAL ALOGÉNICO:
• Trasplante con aloinjerto de donante humano. Está indicado en pacientes con antecedentes de meniscectomía total con persistencia de dolor.
• Son requisitos la presencia de una rodilla estable, con una alineación correcta y escasos cambios degenerativo. La revisión de la bibliografía aporta buenos resultados (60-80%) principalmente en cuanto al dolor, aunque los resultados parecen empeorar con el tiempo.
Toda la información contenida en este sitio web está destinada a fines informativos y educativos. La información no pretende ni es adecuada para reemplazar o sustituir el tratamiento médico profesional ni el asesoramiento médico profesional en relación con una consulta o afección médica específica.