Lesiones de Poleas en la Escalada
La escalada es un deporte en auge que durante los últimos años ha ganado multitud de aficionados. Se trata de un deporte muy exigente física y mentalmente.
En cuanto a la parte física, tiene la peculiaridad de someter a unas fuerzas y cargas muy elevadas a las estructuras tendinosas y ligamentosas de las manos. El los tendones y ligamentos de las manos se adaptan a estas fuerzas mas lentamente que las fibras musculares del antebrazo. Por ello, es el principal foco de lesiones en este deporte.
Los tendones, las poleas y los huesos de los dedos forman un mecanismo que se asemeja a una caña de pescar. El hueso es la estructura rígida que soporta todo (seria la caña), los tendones son las estructuras cordonales que traccionan de la punta del dedo y bases de las falanges (serian el sedal de la caña), y las poleas son unas estructuras tubulares que hacen que el tendon se encuentre lo mas próximo al hueso durante todo su recorrido en los dedos y evitan que se separe durante la flexión del dedo (serian las anillas de la caña de pescar).
En los dedos tenemos cuatro poleas principales, y otras cuatro secundarias (cruciformes). El pulgar a diferencia de los otros cuatro dedos, tiene tres. Dependiendo de la polea lesionada, el numero de ellas, y el tipo de lesión en la polea, el tratamiento va desde un simple reposo y disminución de actividad durante unos días, hasta la necesidad de reparación en quirófano.
¿Qué tipo de lesión tengo? ¿Cual es el mejor tratamiento para mi lesión? ¿Cuánto tiempo tardare en recuperarme?
Lo primero y más importante para saber cuánto tiempo llevará la recuperación es conocer el alcance de su daño. Mi consejo es hacerse una ecografía por un profesional médico. Esta es la prueba de elección para estas lesiones y le permitirá iniciar su recuperación de forma correcta y con expectativas realistas.
Hay formas de deducir lo sucedido sin pruebas de imagen, pero los síntomas son tan variados e individuales que resultan fáciles de confundir. Por supuesto, si tiene un cable como el que se muestra a continuación, ya sabrá que se ha roto más de una polea (en este caso, A2 y A3) y estará indicada la cirugía de reparación.
Cuando escuchas un "clic" agudo escalando, que generalmente escuchan las personas que te rodean y seguidamente tu dedo se vuelve doloroso y se inflama, la lesión es clara.
Información como la intensidad del dolor, la pérdida de movilidad, los chasquidos y la hinchazón pueden decir mucho sobre el alcance y pronóstico de la lesión. Cuanto más intenso es el dolor al contacto con diversos agarres, más intensa es la inflamación y más difícil es el movimiento de los dedos, peor será el pronóstico a priori. Pero muchas veces las cosas no están claras. Esto ocurre especialmente si la polea está parcialmente desgarrada (a veces es más doloroso que un desgarro completo). Por eso, el diagnóstico mas aproximado de la lesión debe hacer con pruebas de imagen ecográficas.
Una vez realicemos el diagnostico correcto, si la lesión no requiere cirugía, podemos orientarnos con esta tabla sobre el grado, tratamiento y el tiempo estimado de recuperación. Cada lesión y cada persona es diferente, pero es importante cumplir con un cronograma. La polea tiene una estructura compleja, por lo que necesita un inicio de tratamiento lento para después poder evolucionar mas rápido en la recuperación. De lo contrario, corre el riesgo de sufrir lesiones graves o dolores residuales que serán muy difíciles de eliminar. Los deportes de alto rendimiento a veces te obligan a jugar con "urgencia", y si quieres ir más rápido que la biología de tu cuerpo, finalmente la lesión te va a poner en tu lugar y tendrás que esperar igualmente, a veces incluso más.
Toda la información contenida en este sitio web está destinada a fines informativos y educativos. La información no pretende ni es adecuada para reemplazar o sustituir el tratamiento médico profesional ni el asesoramiento médico profesional en relación con una consulta o afección médica específica.