Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior
¿Cuál es la anatomía del LCA?
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos principales de la articulación de la rodilla y es responsable de evitar que la tibia se deslice por delante del fémur (hueso del muslo). La lesión del ligamento cruzado anterior es bastante común en la población atlética, especialmente en los atletas que practican deportes que requieren cambios bruscos de dirección, paradas y giros. Cada año se reportan aproximadamente 200.000 lesiones del LCA en los Estados Unidos. Las lesiones pueden variar desde un simple esguince hasta un desgarro completo del ligamento cruzado anterior que en muchos casos requiere intervención quirúrgica.
El LCA atraviesa la articulación de la rodilla desde la parte frontal de la tibia hasta la parte posterior del fémur. Este ligamento juega un papel importante en la anatomía de la rodilla. Ayuda a mantener la estabilidad y brinda protección a los meniscos de la rodilla. Una lesión del ligamento cruzado anterior generalmente ocurre en personas activas por un golpe directo a la articulación o por torsiones y giros forzados. Cuando el LCA se estira más allá de su rango normal de movimiento, la tibia se desliza hacia afuera por debajo del fémur, lo que provoca un desgarro o estiramiento del LCA. Aproximadamente el 50 por ciento de las lesiones del LCA ocurren en combinación con una lesión adicional, como daño al menisco, al cartílago articular u otros ligamentos.
¿Cuáles son los síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior?
Los pacientes suelen experimentar dolor de rodilla, hinchazón y rango de movimiento limitado después de una lesión del ligamento cruzado anterior. Un ligero esguince o estiramiento del ligamento puede causar un dolor leve a moderado junto con una sensación ligeramente inestable cuando se mueve la rodilla. Una rotura del LCA puede causar dolor e hinchazón de rodilla de moderados a severa intensidad, así como una sensación de "crujido" cuando se produjo la lesión.
Cómo saber si tiene un desgarro del LCA
Si un paciente cree que ha sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior, el Dr. Rojas Leandro comenzará el diagnóstico con un examen físico exhaustivo de la articulación afectada. Realizará diversas pruebas para ayudar a confirmar la lesión del ligamento cruzado anterior, como las pruebas Pivot Shift, el cajón anterior y Lachman. Por lo general, se realiza una serie de radiografías y una resonancia magnética para evaluar con gran detalle los tejidos blandos y las estructuras óseas de la articulación de la rodilla. Estas pruebas de diagnóstico también ayudarán al Dr. Rojas a determinar si hay lesiones adicionales en la articulación.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento del LCA?
El tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior varía según la gravedad del daño del ligamento, así como el posible daño a otras estructuras dentro de la rodilla. El objetivo general del tratamiento es reducir el dolor y la hinchazón y restaurar la estabilidad y la función completa de la articulación lesionada.
¿Un desgarro del LCA requiere cirugía?
Si la lesión no causa inestabilidad y/o no incluye un desgarro grave del LCA, el Dr. Rojas Leandro generalmente prescribe medidas no quirúrgicas. El método RICE (reposo, hielo, compresión, elevación) se utiliza comúnmente, junto con actividades modificadas, aparatos ortopédicos y un programa de fisioterapia detallado y personalizado.
¿Qué es una reconstrucción del LCA?
Si la lesión causa inestabilidad y/o el desgarro del LCA es demasiado grave para un tratamiento no quirúrgico, el Dr. Rojas Leandro puede recomendar un procedimiento quirúrgico para reparar la articulación y devolver la estabilidad perdida tras la lesión. Este procedimiento requiere la extracción del ligamento cruzado anterior lesionado y reemplazarlo por un injerto de tendón (del propio paciente o de banco de tejidos). Existen varias opciones de injertos utilizadas por el Dr. Rojas Leandro. En consulta se le explicará las diferentes opciones de injerto y técnicas quirúrgicas, así como los pros y contras de cada injerto y la opción mas recomendada para usted.
Toda la información contenida en este sitio web está destinada a fines informativos y educativos. La información no pretende ni es adecuada para reemplazar o sustituir el tratamiento médico profesional ni el asesoramiento médico profesional en relación con una consulta o afección médica específica.